Convocatoria Abierta - Presente Continuo 2024

Sábado 09-03-24

Por segundo año consecutivo están abiertas las inscripciones del programa Presente Continuo organizado por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams, con la participación de Fundación Andreani y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. 

Presente Continuo es un programa federal de formación interdisciplinaria, de dos años de duración, para la producción de obras, ideas, descripciones y narrativas destinado a artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país. Cuenta con hasta 25 cupos, de los cuales la mitad son para residentes fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Durante el primer año los seleccionados participarán de un espacio de producción con estos referentes de la vanguardia global, con quienes podrán analizar y discutir el futuro del arte y el devenir de la humanidad, en un mundo atravesado por la tecnología.

En el segundo año, los becarios podrán aplicar a residencias en universidades socias de la región, tales como la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; y Núcleo Milenio FAIR, Santiago, Chile.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 17 de marzo a través del siguiente enlace: https://presentecontinuo.org

El programa

El proyecto nace a partir de dos cuestionamientos: ¿cómo las tecnologías de la cuarta revolución industrial están cambiando la forma de producir arte? y ¿cómo puede el arte ayudarnos a entender el mundo que esas tecnologías están forjando?

Por este motivo, los objetivos para esta segunda edición son: diseñar acciones que promuevan el debate, el intercambio y la formación sobre el impacto y uso de las tecnologías de la industria 4.0 (realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, medios digitales, entre otros), en proyectos transdisciplinarios de los distintos sectores creativos y científicos.

Asimismo, promover instancias de residencia, producción y exhibición de proyectos que exploren formas transdisciplinarias de expresión e interacción con audiencias y espacios diversos; como así también de producción de contenidos digitales y herramientas metodológicas que aporten un material teórico a la bibliografía sobre la temática producida en la región.

"Se trata de un programa de formación y creación que contribuye a estos procesos desde diferentes ángulos. Los participantes se conectan con pares de todo el país y con referentes internacionales, se mezclan y se intercambian los saberes de distintas disciplinas, se abre la posibilidad de hacer residencias en el exterior, y se generan así proyectos de obras de por sí innovadoras y estimulantes”, explica Martín Oliver, Director Ejecutivo de Fundación Williams.

En tanto, el Director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born, Ivan Petrella, sostiene: “Invitamos a referentes internacionales que trabajan en los cruces entre arte, ciencia y tecnología y convocamos a artistas, curadores, científicos y tecnólogos para pensar y producir en conjunto respuestas posibles a los interrogantes. Asimismo, nos interesa pensar en estos disparadores desde una mirada regional, y para esto estamos armando una red de instituciones culturales y universidades socias, con las que realizaremos una serie de becas de residencia e intercambio que comenzarán este año, destinadas a los participantes de la primera edición del programa”.

Acerca de la Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada en agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.

Para más información: https://www.fundacionbyb.org

Facebook: @fundacionbungeyborn

Instagram: @fundacionbungeyborn

Twitter: @FundacionByB


Fundación Williams

Es una entidad creada en 1943, con foco en las personas y organizaciones que se dedican profesionalmente a la ciencia y la cultura. Prioriza las ciencias básicas, las naturales, y la ingeniería. En el área cultural considera a las artes visuales, las escénicas, la literatura, las bibliotecas, los archivos, y los museos.

https://fundacionwilliams.org.ar/


Fundación Andreani

Desde hace 30 años, desarrolla actividades basadas en: cultura y arte, logística social y educación, con el fin de promover y ayudar a construir una mejor calidad de vida para los públicos y comunidades con los cuales se relaciona, en todo el país.

www.fundacionandreani.org.ar


Centro Cultural de España en Buenos Aires. 

Desde 1988, constituye un espacio dedicado al encuentro, a la formación, al intercambio y a la promoción, donde se dan cita destacados creadores y profesionales de la cultura del ámbito iberoamericano. Es uno de los principales agentes de la Cooperación Española para el implemento de políticas de cooperación cultural al desarrollo y aplicación de la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

www.cceba.org.ar