Esplendor, calma y voluptuosidad en la Torre Macro por Eugenia Garay Basualdo

Cynthia Cohen y Pabli Stein exponen en la Torre Macro hasta el 15 de abril con la curaduría de Patricia Rizzo

Sábado 09-03-2024

El 29 de febrero asistimos a un interesante recorrido para prensa, con proyecciones audiovisuales, acerca de los procesos de producción de los artistas argentinos contemporáneos de Esplendor en la Torre Macro.

Cynthia Cohen exhibe “pinturas giratorias organizadas a partir de dípticos combinados con imágenes invertidas que pueden rotar.” Interpretamos que entrelaza géneros como el paisaje, o la naturaleza muerta –en alusión al academicismo-, con iconografías del Pop y remisiones al cómic. Acentúa las intenciones de su repertorio mediante estas oposiciones estilísticas.

También hace uso del desconcierto del visitante y coloca las obras al revés, e ironiza la experiencia estética de una manera perspicaz. En el camino perturba un objeto escultórico de gran escala denominado Meteorito. Cubierto por gigantescas piedras preciosas de fantasía insinúa una crítica al consumismo impuesto por la era global. Si bien la poética visual de Cohen redirige de inmediato al Neo Pop argentino de los noventa, percibimos que el paso del tiempo le ha otorgado nuevas lógicas a la obra de arte como formulación del consumo exacerbado.

En este sentido, se recrudece el señalamiento artístico en mega fetichizaciones de objetos que designan modas, más allá del valor real que ostenten: el diseño de rubíes enormes que cubren capas de cabello rubio-dorado y otros que cuelgan del techo de sectores del lobby.

Pabli Stein extrae “imágenes provenientes de la fotografía de moda y la publicidad” con las que interviene telas que procesa de forma deconstructiva mediante diferentes técnicas. Percibimos una cuidadosa aleación de las estéticas informalista y trash. Esta modalidad de la abstracción de corte libre no rehúye a la posible identificación de fragmentos, aunque el propósito sea encubrir lo reconocible.

Sin embargo, Stein evidencia los anárquicos trazos de brocha ancha en clara actitud performática. Este gesto contundente concede a las obras cierto aire expresionista que revitaliza las improntas que, desde mediados del siglo XX, quebrantaron los cánones de la plástica. Advertimos procedimientos de un trabajo complejo que se realza a través de la superposición de capas de materia y el contraste categórico entre la sutileza, y la aparente liviandad, de tonalidades pastel, frente a un marcado protagonismo del negro que arrasa con la lectura ingenua de la obra.

La curadora Patricia Rizzo resuelve la puesta con el acertado diseño de una panelería -previamente planteada por el arquitecto, a cargo del edificio, Martín Othats- dispuesta en torno al hall, y que permite apreciar las exposiciones de artes visuales en amalgama con la arquitectura de la Torre Macro.

La gran construcción es el último proyecto del prestigioso arquitecto tucumano César Pelli (1926-2019) -Estudio Pelli Clarke Pelli-. La torre de 130 metros de altura, 28 pisos de oficinas y 3 subsuelos, además, cuenta con sistemas autosustentables para el aprovechamiento de la luz solar y el agua, y enfatiza en el reciclado de insumos y el rendimiento energético, entre otras innovaciones. Las decisiones acerca del correcto emplazamiento consideraron no obstaculizar la visión de las edificaciones adyacentes y aportar sobriedad y magnificencia a la zona de Catalinas Norte (barrio de Retiro).

El espacio inaugurado en 2022 con una exposición de la Colección Macro de Arte Argentino Moderno y Contemporáneo, también ha realizado muestras de Luis Felipe Noé, Juan Stoppani junto con Delia Cancela, y Clorindo Testa. Con el lema Pensar en grande es pensar que el arte es para todos, la Torre Macro oxigena la escena artística de la ciudad de Buenos Aires y, a la vez, se convierte en un lugar de interés cultural ineludible debido a la obra arquitectónica de César Pelli.

Torre Macro: Av. Eduardo Madero 1172, CABA

Muestra: Esplendor

Cierre: 15 de abril de 2024