Una introducción a conversación sin fecha, por Alejandro Zuy

El espacio ArtexArte exhibe hasta el 24 de mayo Conversación sin fecha, una exposición que reúne fotografías del consagrado maestro francés Bernard Plossu y del fotógrafo argentino Marcos Adandía


Sábado 13-04-2024

Explicaba el escritor Paul Bowles en su novela El cielo protector que la diferencia entre un turista y un viajero radica en el tiempo. Mientras que el turista se apresura por volver a su casa al cabo de unas pocas semanas, el viajero, sin pertenecer más a un lugar que al siguiente, se desplaza despacio y por períodos de tiempo incierto de una tierra a otra. 

Nunca en la historia de los seres humanos la capacidad de producir imágenes ha sido tan masiva. Parece no haber algún tipo de experiencia, por trivial que parezca, que no sea capturada, convertida en imagen y depositada en carpetas de archivos. El turista pareciera buscar remedos de experiencias para llevar a su casa, sabe que su fecha de regreso se encuentra predeterminada y su testimonio es pura acumulación de imágenes. El fotógrafo, al menos los dos que incumben a esta exposición, han sido viajeros, no por la cantidad de países por los que han caminado, sino porque cada una de sus fotografías condensan otra calidad de experiencia y de temporalidad. 


 ¿Cómo se traslada esta –otra- experiencia fotográfica en Conversación sin fecha? Ya el mismo título – aportado por Bernard Plossu-  significa un indicio, no parece haber en él la intención de una fijación, o un interés en un señalamiento que haga valer una cronología. Más bien aparenta un cierto desdén hacia ello. Algo más concreto que un indicio, en este caso, un elemento clave, lo constituyen los textos que podemos encontrar en las salas, tanto el de presentación, que lleva la firma de Adandía, que se halla en la planta baja, como los otros distribuidos en las dos plantas restantes de Arte x Arte. Este primer texto de Adandía que nos recibe está por fuera de lo convencional, en lugar de contextualizar lo expuesto como es habitual, lo re-contextualiza, lo exime de egos y le imprime una fuerza poética que será el tono imperante de allí en más hasta el final del recorrido. La apuesta de por sí tiene muchos riesgos ya que invita al espectador a ingresar en otro terreno, lo desplaza de la comodidad de lo esperado y ya sabido para proponerle un desafío que tendrá que saber interpretar. Deberá hacerse de las imágenes al andar además de mirar. El resto de los textos continúan con el sentido propuesto: serán citas oportunamente ubicadas de la poeta Olga Orozco, del crítico de arte John Berger y de los propios fotógrafos.

La mentada interlocución se da en mayor parte gracias al sobrio trabajo de montaje a través de dípticos que alternan fotografías de ambos expositores. No obstante, podemos encontrar conjuntos con otra disposición numérica pero siempre respetando la misma premisa. Desplazarse a lo largo de ellas requiere de detenimientos y reconocimientos, de hallazgos y revelaciones. Asoman semejanzas evidentes y otras muy tenues; comulgan juegos de luces, de geometrías, de pinceladas de sombras, parentescos de personajes y de formas, coincidencia de comunes o dispares geografías: un discurrir que no es sumatoria de voluntades o de unidades sino conjunción y trascendencia superadora de miradas que guardan la memoria de un mundo que no es uno solo. 

Como conclusión provisoria quizá haya que destacar que la diferencia entre las posiciones de turista y viajero en lo que respecta al campo del arte impliquen a los modos de ver –simple tránsito para el primero, experiencia para el segundo- y al compromiso que puedan asumir espectadores, artistas y demás actores. La práctica curatorial puede aportar mucho a ello y para ellos, en especial para que estos modos puedan enriquecerse y no se congelen en confortables certezas. 

Alejandro Zuy

www.curaduriaprofesional.com 


Conversación sin fecha

Fotografías de Bernand Plossu y Marcos Adandía 

ArtexArte | Lavalleja 1062, CABA 

Hasta el 24 de mayo – Entrada libre y gratuita 

Horarios: martes a viernes 14 a 20h y sábados de 15 a 20h