NUEVE TIPS PARA CONCURSAR EN UN PREMIO

1. LOS ARTISTAS TOMAN DECISIONES IMPORTANTES

Los artistas analizan en qué concurso podrían inscribirse según su trayectoria, motivaciones, necesidades, edad o lugar de residencia. Es necesario destacar que una primera forma de obtener visibilidad y vigencia es conseguir ser parte de la selección de obras de la exposición que, luego, los jurados de premiación evaluarán. Es aconsejable aspirar a integrar esa selección de obras. ¿Qué aspectos evaluar para que la obra sea seleccionada?...


2. PREMIO ESTATAL O PRIVADO

Los certámenes estatales se suelen organizar anualmente, salvo excepciones, y se sostienen en el tiempo. En cambio, los privados surgen por distintos motivos y, a veces, no logran el alcance previsto. De todos modos, muchos premios adquieren la legitimación del campo artístico y construyen su propia historia. Es importante conocer la trascendencia de cada premio para decidir con seguridad qué obra enviar.


3. PREMIO MUNICIPAL, PROVINCIAL, NACIONAL O INTERNACIONAL

El carácter del concurso informa sobre: a) la jurisdicción que otorga las recompensas, es decir, qué organismo abona los montos declarados en las bases; b) la llegada geográfica del certamen; c) la difusión que tendrá en la prensa -un aspecto que colabora con la promoción del arte-. Además, la participación en escala, de menor a mayor, en los distintos tipos de premios, le permite al artista sortear diferentes niveles de dificultad y aprender para la próxima presentación.


4. PREMIO ADQUISICIÓN Y NO ADQUISICIÓN

Adquisición: hay que considerar que la obra o el proyecto respondan a la consigna del concurso y, a la vez, puedan conformar la colección de la institución organizadora del certamen. Es relevante porque cada colección tiene su impronta y promueve la adquisición para potenciar su calidad de conjunto. No Adquisición: por lo general, son los premios honoríficos que no tiene retribución dineraria, aunque signifiquen una instancia de legitimación para los artistas.


5. PREMIOS Y RECOMPENSAS

Los montos son uno de los atractivos decisivos para participar pero, en ocasiones, las recompensas no son significativas. Es aconsejable que, al menos, el importe de un tercer premio cubra los gastos de producción y embalaje de la obra que se presenta. Igualmente, ganar un premio de reconocido prestigio y que no concede montos altos, le procura un cierto grado de legitimación al CV de los artistas. Los certámenes de menor alcance también colaboran con la conformación de la carrera de un artista emergente, aunque la recompensa no sea del todo favorable.


6. ANALIZAR LAS BASES Y OBRAS QUE SE ADMITEN

Tomar el tiempo necesario para leer en detalle las bases porque se modifican cada año en la mayoría de los certámenes, ya que las prácticas artísticas contemporáneas también manifiestan cambios. Cotejar qué tipo de obras se admiten (disciplinas, técnicas, materiales y medidas). Chequear lo no permitido y lo no mencionado, porque algo se puede dar por entendido y, tal vez, las bases no están redactadas de forma clara y se producen confusiones. Revisar las preguntas frecuentes o hacer consultas por los medios de contacto para asegurarse de enviar la obra adecuada.


7. LA INSCRIPCIÓN

Actualmente, todos los premios ofrecen la inscripción online. El problema es completar un formulario con mucha información. Las estadísticas indican que numerosas inscripciones quedan incompletas y, por lo tanto, fuera de participación. Una de las causas más habituales de los artistas es la falta, de antemano y por escrito, de la descripción conceptual y material de la obra. Recomendamos elegir una obra que tenga estos dos aspectos previamente resueltos para facilitar la inscripción.


8. OBRA RECIENTE Y OBRA YA PREMIADA

El año de ejecución de la obra debe estar dentro del tiempo que el premio estipule. En general, se valora que la obra sea lo más reciente posible y cumpla con las bases. Por otra parte, algunos concursos no aceptan obras únicas que hayan obtenido premios u obras que pertenezcan a una serie ya galardonada. Por estas razones es necesario leer las bases para corroborarlo.


9. TRASLADO Y EMBALAJE DE OBRAS

Chequear que el concurso cubra los gastos de traslados de ida y vuelta. Los premios más relevantes abonan los transportes. No obstante, los artistas deben prever los gastos del embalaje más apropiado para el tipo de obra que presentarán teniendo en cuenta su vulnerabilidad y fragilidad. Además, es importante participar con una obra terminada o muy avanzada para determinar con antelación su embalaje, transporte y montaje.


Obras en la imagen: María Noel Toledo Gonzo, Iván Enquín y Mariano Balbuena, Premio Itaú 2019, Casa Nacional del Bicentenario. PH: Eugenia Garay Basualdo