Testimonio

La curaduría para mí es una herramienta de concienciación. Como feminista, mi práctica curatorial me ha permitido acercar a los diversos públicos mis investigaciones sobre activismo y arte feministas. No hay una sola práctica curatorial sino diversas, pero la que yo elijo hacer está siempre atravesada por mi ideología feminista. La curaduría me ha enseñado mucho como profesional, me ha llevado a conocer y a aprender de las complejidades de los espacios de exhibición, de las experiencias con las artistas y con las personas que trabajan en el sistema del arte. Me ha mostrado las enormes desigualdades de género, étnicas, de clase que atraviesan a nuestro campo artístico. Me ha regalado equipos de personas hermosas y experiencias inolvidables de amistad y solidaridad, así como también, situaciones que elijo no volver a experimentar. La curaduría es una actividad de enorme responsabilidad profesional y ética de la que debemos responsabilizarnos cada vez que elegimos qué mostrar y qué no mostrar, que escribir y que no escribir, de quiénes hablar y a quiénes no mencionar. Y para cerrar, me gustaría comentar que yo no me formé en curaduría porque no existía la profesión. Yo soy historiadora del arte que lleva al campo curatorial sus investigaciones, por tanto para mí la curaduría es una práctica dado que aprendí directamente en el terreno, algo de lo que me siento muy orgullosa.

María Laura Rosa

Doctora en Arte Contemporáneo, investigadora de CONICET y docente de la UBA. Como curadora ha realizado las siguientes exposiciones Como curadora ha realizado las siguientes exposiciones: Guyra Ka’aguy/Pájaro salvaje. Textiles de Mónica Millán, Fundación Santander (actualmente); Poéticas feministas. Ana Victoria Jiménez/Alicia D’Amico, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México (2023-2024); Querida Felka. Alberto Greco por Ilse Fusková, Galería W, Buenos Aires (2023); Polvo de gallina Negra. 40 años de arte feminista en México, Museo Cabañas, Guadalajara, México (2023); Polvo de Gallina Negra. Mal de ojo y otras recetas feministas, CENAC, Santiago de Chile (2022) y Museo Amparo, México (2022); Alicia D'Amico, una identidad en fuga, Parque de la Memoria, Buenos Aires (2022); Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990, Artegunea Kutxa, Donosti (2021); Crear Mundos, Fundación PROA, Buenos Aires (2020-2021), entre otras.